lunes, 27 de junio de 2011

¿Están todos listos para partir?

Parlantes, vasos y personas se mueven. Rápidos y ávidos al compás.
Como un reloj acelerado, Franklin Roach se sube a la tarima del tradicional Cine Arte Alameda, dándonos la bienvenida. Media noche y aún vacío. La verdad, es que desde que se iniciaron las primeras fiestas Drum & Bass chilenas, llamadas Jungliest, siempre ha sido baja la asistencia. Hoy, casi 10 años después, me sorprendo con la luminosidad, equipos y su toque electrónico; mucho fluor y hasta una pared con cascada. De fondo se prepara Mc Pab – chileno que vivó 14 años en Australia y fundador de una de las principales bandas de este estilo, Hooligan Soul- El sonido del bajo remece  a los asistentes, impulsándolos a bailar.
El antro no define sexualidad. Hay tantos hombres como mujeres, pero sí es muy ambiguo. Colores brillantes y vestimentas que no clasifican en un ningún ranking, pero para esta época, lo llamo lo más top de lo Pop. Moda. Quienes llevan, además, un buen trago.
Rimas chistosas, rimosas y prendidas, nos hacen centrarnos en el escenario. Todas las cabezas mirando de frente. Rewind Party, a mando de los líderes de esta escena: Theego, Fat Pablo, Roack y Pab. Tiembla bombo y caja, bombo y caja, y caja y bombo. Repetitivo, pero con hazañas electrónicas con tiempos coordinados muy perfectamente. Se genera un buen ambiente y cada vez queda menos espacio para seguir moviendo los pies.
El recurso de efectos soníricos, hacen que viajemos en un helicóptero a toda velocidad. Las voces hablan de gente de color y se contraponen con los cantos mimetizados de gente inglesa. Esta rama musical, permite acercarnos a los tiempos noventeros, pero con sintonías progresivas y generando ondas raperas, reggae dub, e inclusive, con síntomas de bossa nova.
Ha pasado el tiempo y Franklin Roach mira con orgullo a sus compañeros. Juega con su sintetizador y se transforma en el loco de la tornamesa. Los flashes de las cámaras disparan atropellándose unos a otros, pero no dejan ciego a nadie. Al contrario, se escuchan risas y tarareos chamullados.
Se apagan las luces.
Vuelven enseguida,
Griterío y emoción del espectador. Se escucha la voz de Fat Pablo, creador y locutor del programa radial On line, Caja de ritmos. Euforia en las mujeres. Además de motivarnos, nos invita para que vayamos a su próximo show en El Huevo de Valparaíso. Este artista, es reconocido por su trayectoria e innovación al momento de mostrar esta música semanalmente en su emisora virtual (www.cajaderitmos.cl)
Recordando uno de los episodios más memorables de su programa, hay uno que se viene sin cuestionarme y atrapándome de manera automática. Fue una vez que relató la primera tocata que se dio en la quinta región, donde los raperos mostraron su rima con un fondo casi arrítmico y computarizado. Roach, el ejecutor, llegó a ser la cara visible de nuestros músicos en el exterior y el primero en sacar una placa. Lo sigue Theego, organizador y dj de las fiestas Rewind, quien asimismo, ha llenado las ciudades con su contagioso producto y ha hecho colaboraciones con beat makers de baja escena. Ambos, al aire, contaron cómo las calles y cerros se llenaron de graffitis con nombres de artistas extranjeros de este género y con mensajes que hablan del real sentimiento por este sonido. Enfatizaron en ésta: “No importa la cultura, ni la religión; sólo ahora importa que hagamos ya la unión, y verás y sabrás que encontrarás, la verdad del por qué parado aquí estás.” Texto que refiere al primer tema tocado por su ídolo Rony Size, en una visita a Chile y que lo vieron plasmado en una pared azulina. Se aprecia, que valoran los ritmos negros y el mensaje propio de la cultura Hiphop.
Ya todos partieron en esta aventura y se ven deseosos de más fiesta. Carteles aparecen con mensajes sobre la educación: Se pide justicia y equidad para todos los estudiantes, abarcando el descontento social de los jóvenes y sus peticiones históricas. Es obvio que es raro que este tipo de cosas se vean en este horario y formato, pero los flyers son cómodos y rápidos de leer. Comentan cómo ha evolucionado la educación musical en nuestro país y sugieren más creatividad al momento de enseñarles la  teoría a los niños. Saben que es básico que les muestren cómo se utiliza una guitarra o la flauta, pero con el factor TECNOLOGÍA, creen que enseñarles nuevos estilos, los harás más conocedores y con mayor poder de opinión, abriéndoles su apetito y sugiriéndoles seguir de menor manera su instinto.
Salud dicen cuando sale el sol. Ha sido una buena noche y ganaron dinero de manera satisfactoria y entretenida. Esperarán hasta el próximo fin de semana, con más proyección, más música y los mejores invitados.
Yo, toda transpirada y chascona, me prepara para irme en en el camino de regreso a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario